Fruto del compromiso adquirido por el Grupo Telefónica con sus clientes nace en el año 2006 el Servicio de Defensa del Cliente de Telefónica.
El Servicio de Defensa del Cliente abre una nueva vía de relación de Telefónica con sus clientes y se constituye como entidad independiente de las Empresas del Grupo Telefónica, lo que contribuye a su carácter objetivo e imparcial en la realización de sus funciones y la defensa de los derechos de los clientes del Grupo.
En este sentido, el Servicio de Defensa del Cliente proporciona una vía de revisión a los clientes que previamente hayan acudido a las vías ordinarias de presentación de reclamaciones que Telefónica pone a su disposición, actuando por tanto, como mecanismo de segunda instancia. Asimismo, el Servicio de Defensa del Cliente será responsable de identificar a partir de los casos analizados, oportunidades de mejora en los procesos y actuaciones que llevan a cabo actualmente las empresas del Grupo en su relación con los clientes.
Las empresas del Telefónica adheridas al SDC son Telefónica de España y Telefónica Móviles España.
Con esta iniciativa, Telefónica, como empresa líder en el sector de la telecomunicaciones en España, ha querido dar un paso adelante en su compromiso de calidad con sus clientes, siendo el primer y único operador del sector que ha creado de forma proactiva una unidad de estas características.