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El 86,9% de los hogares catalanes dispone de conexión de banda ancha fija

·Fundación Telefónica presenta el Informe de la Sociedad Digital en España 2022
·El uso de internet para la concertación de cita médica ha crecido 15,5 puntos respecto al año anterior
·Un 64,3% de los catalanes compra por internet ropa, zapatos y accesorios, y un 40,1% pide comida a domicilio
·Libros, revistas o periódicos son los productos cuyas compras online más se han incrementado en el último año en Cataluña
·El 59,7% de los menores catalanes entre 6 y 15 años ha asistido a clase o realizado actividades escolares a través de internet, 7 puntos por encima de la media en España
·El 23,4% de las personas ocupadas en Cataluña teletrabajó en 2021, muy por encima de la media española
·5G, una tecnología clave para la reactivación económica

Imagen portada Informe de la Sociedad de la Información

Tiempo de lectura: 6 min

Cataluña avanza por encima de la media española y europea en su proceso de digitalización. Mejor conectividad, más consumo de Internet y un amplio abanico de usos (cultura, ocio, educación o trabajo, entre otros) caracterizan el perfil de la sociedad digital catalana. Así lo recoge el Informe La Sociedad Digital en España 2022 (sdiE), donde Fundación Telefónica recoge los indicadores sociales más relevantes del año 2021 para medir el avance hacia la digitalización.

En este sentido, según recoge el estudio, el 96,9% de los hogares catalanes contaban con acceso a internet en 2021, año analizado en el informe. Esto es 1 punto por encima de la media de España. El porcentaje de viviendas catalanas con acceso a banda ancha fija alcanza el 86,9%, 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Este último dato es comparable con la media de la Unión Europea a través de los indicadores que ofrece el Digital Economy and Society Index (DESI). De este modo, Cataluña se encuentra casi 10 puntos por encima de la media de la UE.

Junto con la conectividad, la frecuencia de uso de internet es un elemento fundamental de la digitalización. En 2021, el 96,8% de la población catalana ha utilizado alguna vez internet. En cuanto a los usuarios de internet en los últimos tres meses (últimos tres meses en el momento de la realización de la encuesta), el porcentaje fue del 95,5%, 1,6 puntos por encima de la media española.

En cuanto a los usos que la población de Cataluña hace de internet, los más habituales tienen que ver con las comunicaciones. En 2021 el 92,3% de la población catalana usó mensajería instantánea en los últimos tres meses, un 84,8% utilizó el correo electrónico y un 79% hizo llamadas o videollamadas a través de internet.

Entre los usos que más ha crecido en el último año se encuentran la concertación de citas con el médico a través de una la web o aplicaciones móviles (crece 14,5 puntos hasta el 51,7%) y vender bienes o servicios por internet (19%).

En el caso de los jóvenes catalanes, el 99,2% de los menores entre 10 y 15 años ha usado internet en los últimos tres meses, lo que supone un incremento de 3,6 puntos respecto al año anterior, y sitúa a Cataluña 1,7 puntos por encima de la media nacional en este indicador. Aún mayor ha sido el crecimiento del porcentaje de menores que ha usado ordenadores o tabletas en el mismo periodo, que ha alcanzado el 98,7% tras aumentar 4,6 puntos en 2021. En estrecha relación con el uso de internet por parte de los más jóvenes se encuentra la asistencia a clases online. En Cataluña, el 59,7% de los menores (entre 6 y 15 años) ha asistido a clase o realizado actividades escolares a través de internet en los últimos tres meses. Esta cifra es 7 puntos porcentuales superior a la media de España.

En el ámbito del consumo, el informe concluye que el 75,2% de los catalanes ha comprado alguna vez por internet, 3,8 puntos por encima de la media del país. En los últimos tres meses, el porcentaje de compradores por internet es del 59,7% de la población. De ellos, un 64,3% compraron ropa, zapatos y accesorios, tras un aumento de 7,4 puntos respecto al año anterior. A cierta distancia, un 40,1% de los catalanes pidieron comida a domicilio por internet (+7,1 puntos). Y los productos cuyas compras online más han crecido entre los catalanes son los libros, revistas o periódicos impresos, 9,2 puntos hasta el 31,5%. También entre los compradores de los últimos tres meses, un 37,4% hizo alguna descarga de software (incluidas actualizaciones) y el 35,7% estaba suscritos a películas o series en streaming (+3,6 puntos), mientras que creció 9,1 puntos el porcentaje de compradores que adquirieron entradas para eventos culturales, que llegó hasta el 31,8%.

Cabe mencionar las cifras relativas al teletrabajo, una medida ampliamente extendida a raíz del impacto de la COVID-19. En Cataluña, el 13,4% de la población teletrabajó en 2021, porcentaje que crece hasta el 23,4% entre las personas ocupadas. En ambos casos Cataluña supera ampliamente la media española, que se sitúa en 9,3% y en el 17,6% respectivamente.

5G, una tecnología clave para la reactivación económica

Estamos inmersos en una etapa de transición caracterizada por la incertidumbre en general, por la inestabilidad económica global, y por la volatilidad de los mercados. Ante esta situación, la digitalización se presenta como palanca clave de crecimiento económico y como herramienta de recuperación, con especial protagonismo del 5G. El despliegue de esta tecnología representa una oportunidad única para reactivar la economía española con inversiones de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, además perfilarse como una herramienta para promover la sostenibilidad medioambiental reduciendo las emisiones anuales totales de la Unión Europea hasta en un 20%.

Son datos que se detallan en La Sociedad Digital en España 2022, el informe de Fundación Telefónica que recoge los indicadores sociales más relevantes para medir el avance hacia la digitalización.


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