Tras es el éxito de la primera edición de la competición de debate dirigida a estudiantes de carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y la Red de Cátedras Telefónica organizan de nuevo esta competición dialéctica con el objetivo de fomentar e impulsar las “soft skills”, habilidades de oratoria y argumentación entre estos jóvenes talentos: la inteligencia emocional y empatía, la capacidad de trabajo en equipo, el espíritu crítico e innovador…, en general, potenciar las capacidades relacionadas con comunicación oral entre quienes serán futuros profesionales científicos y tecnológicos.
LEDUStem está dirigida a los estudiantes de las 25 universidades que integran la Red de Cátedras Telefónica España, un instrumento clave en lacolaboración Universidad – Empresa que tiene como objetivo el análisis e identificación de la situación y del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad con una visión 360º.
En palabras de Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, “desde Telefónica siempre hemos entendido que debíamos colaborar con las universidades para impulsar el talento universitario que ha de liderar la nueva era digital. La LEDU Stem permite, de una manera atractiva, fomentar y adquirir unas habilidades indispensables en esta transformación digital en la que estamos inmersos como sociedad”.
Además, «LEDUStem es una excelente oportunidad para fomentar entre aquellos jóvenes universitarios que cursan carreras tecnológicas, las habilidades más humanistas pero imprescindibles para el mercado laboral del siglo XXI”, afirma Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU.
El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, compuesto por Carlota Delso y Paula Villaseñor, ganó la primera edición, en 2021, al imponerse a sus compañeros Guillermo Fernández y Raquel Fernández, de la Universidad de Vigo, debatiendo sobre una cuestión de máxima actualidad: «¿estamos protegidos personal y socialmente frente al control de los algoritmos?». Los equipos argumentaron tanto a favor como en contra en una contienda dialéctica muy viva, con numerosas referencias al ordenamiento jurídico, a la necesaria e imparable digitalización, así como a la importancia de adquirir competencias digitales y a la equidad e igualdad.
Desarrollo de la competición
La competición se desarrollará telemáticamente, excepto la gran final presencial en el Innovation Center de Telefónica, y podrá participar cualquier estudiante con edades comprendidas entre 18 y 24 años que curse una carrera universitaria STEM en las universidades que cuentan con Cátedra Telefónica. En esta nueva edición, los equipos debatirán sobre la pregunta: “quien controle los datos, ¿dominará la economía?”.
La inscripción para la competición está abierta del 28 de febrero al 21 de marzo. Los equipos deberán estar formados por dos integrantes de la misma universidad. No podrán participar equipos compuestos por estudiantes de diferentes universidades.
La competición está prevista los meses de abril y mayo. La final se celebrará el viernes 13 de mayo, entre los dos mejores equipos de la fase telemática, en el auditorio del Innovation Center de Telefónica. La postura que defenderá cada equipo en la final será sorteada a la finalización de la fase competición telemática.
El funcionamiento de la competición será por eliminatoria directa y estará especificado en las bases y el sistema de competición, que serán enviados a todos los equipos una vez cumplimentado su formulario de inscripción.
El equipo ganador de LEDUStem obtendrá un trofeo así como una plaza para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario que enfrenta a los 16 mejores equipos del territorio nacional. El premio al equipo ganador de la Liga Española de Debate Universitario es de 6.000€. El segundo clasificado conseguirá 3.000€. Los jueces también elegirán al mejor orador de la competición.
Las universidades que cuentan con Cátedra Telefónica España y cuyos estudiantes podrán participar en este torneo son:
Universidad Politécnica de Madrid.
Universidad Complutense de Madrid.
Universidad Rey Juan Carlos.
Universidad Carlos III de Madrid.
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Universidad Nebrija.
Universidad Francisco de Vitoria.
Universidad Europea de Madrid.
Universidad Politécnica de Cataluña.
Universidad Pompeu Fabra.
Universidad de Barcelona.
Universidad Rovira i Virgili.
Universidad de Sevilla.
Universidad de Málaga.
Universidad de Granada.
Universidad de Extremadura.
Universidad de Zaragoza.
Universidad de Alicante.
Universidad Católica de Murcia.
Universidad de Castilla-La Mancha.
Universidad de Salamanca.
Universidad Pontificia de Salamanca.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Universidad de Deusto.
Universidad de Vigo.