LaCabina, el centro de inspiración tecnológica para la transformación digital del entorno empresarial, ha recibido la visita de representantes de más de 1.000 empresas y administraciones públicas desde que sus puertas se abrieron a clientes en noviembre de 2022.
Con sus 2.200 metros cuadrados y más de 200 soluciones y productos desplegados, este espacio se ha convertido en la superficie con más demostraciones tecnológicas con las que trabaja Telefónica dentro de su Hub de Innovación y Talento.
Ya han visitado LaCabina más de 3.200 representantes de compañías de todo tipo de tamaño y actividad, incluyendo la mayor parte de las empresas del Ibex 35; e instituciones como el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. CaixaBank, Repsol, Roche, Ilunion, World Duty Free Group o Instituto de Empresa son algunas de las organizaciones privadas que han acudido presencialmente a este centro de innovación.
Algunas de las soluciones que más interés han despertado son la telepresencia holográfica; la visión en 3D y 360º del perro-robot Spot, gracias al 5G Stand Alone (SA); y las aplicaciones y soluciones para el sector educativo.
También destacan soluciones de dos empresas españolas. Tucuvi, partner de Telefónica, está especializada en la automatización de conversaciones telefónicas médicas a través de la inteligencia artificial conversacional validada como dispositivo médico. ACCEXIBLE es una startup que ofrece un sistema de alerta que permite detectar a través del análisis de voz y de la IA enfermedades relacionadas con la salud mental y el deterioro cognitivo, como la depresión o el Alzheimer.
En estos últimos meses, LaCabina ha ampliado su exposición tecnológica al hall de entrada donde se ha instalado una esfera LED de 2 metros de diámetro rodeada por pantallas flexibles que pesa unos 450 kilos y que está encajada en una estructura que tiene una altura de 12 metros. Desde este punto, se emitirá contenido relacionado con la innovación y la tecnología que utiliza Telefónica.
Entre las últimas propuestas incorporadas a LaCabina destacan:
Soluciones que innovan en el desarrollo de los procesos de cualquier entidad a la hora de gestionar los recursos e interactuar con los clientes más allá del mostrador. Con la ayuda de la plataforma Digital Market, del partner Hermeneus World, se puede habilitar de forma sencilla un mercado virtual para los minoristas de un barrio o región y ser competitivos también online.
Demos para facilitar el aprendizaje, como la realización de exámenes online con garantías o la gamificación de la oferta de elearning, que permiten adquirir los conocimientos de matemáticas y química de forma creativa y retadora; o pizarras que permiten escribir sin dar la espalda a los alumnos y que facilitan a las personas con discapacidad seguir la explicación desde cualquier lugar del aula.
Aplicación de la inteligencia artificial para implantar una red móvil 5G con capacidad predictiva para detectar posibles problemas o prever el comportamiento del usuario a unos meses vista.
Propuesta para democratizar las llamadas holográficas e incrementar la digitalización del puesto de trabajo.
Para maximizar la experiencia, se han creado siete rutas/itinerarios tecnológicos agrupados en las principales áreas de interés: set de educación, personas, plató virtual y hogar digital; set de industria, smartagro y sostenibilidad; set de retail; set de smartbuilding y smartcities; set de negocios; set de innovación y set de sanidad.
LaCabina forma parte del Hub de Innovación y Talento, un ecosistema de iniciativas de innovación tecnológica y formación que tiene como epicentro Distrito Telefónica. Abierto a la colaboración con diferentes públicos de interés de la compañía, el Hub es el lugar donde probar y desarrollar soluciones de futuro donde los nuevos tipos de conectividad serán decisivos para el desarrollo, por ejemplo, del IoT, la inteligencia artificial, la realidad extendida o la televisión. Junto con el impulso de la innovación tecnológica, el Hub prioriza también la formación en capacidades digitales aunando así dos claves fundamentales para seguir avanzando hacía una digitalización sostenible con foco en las personas.