Search Menu

Telefónica Empresas inaugura un ciclo para potenciar la digitalización

·El primero de ellos se ha centrado en la industria agroalimentaria, pero le seguirán otros relativos a las fábricas y los procesos logísticos e intralogísticos, que se celebrarán en Bilbao y Madrid.
·Este punto de encuentro entre expertos tecnológicos, de gestión y directivos de empresas regionales propondrá estrategias para integrar la tecnología y otras herramientas, como los fondos europeos, en las compañías.

Telefónica Empresas ha celebrado en Córdoba el foro “La transformación digital de la industria agroalimentaria”, el primero de una serie de encuentros que realizará de aquí a finales de año en diversas ciudades españolas para hablar de forma realista del futuro digital de la industria local.

Y para ello, ha reunido en la ciudad andaluza a expertos en soluciones tecnológicas de industria 4.0 y de gestión de la industria agrícola europea, como Víctor Montoro, Vicepresidente de la Diputación de Córdoba y Responsable de Programas Europeos, Javier Arias de Geprom,  y Daniel Kumpel de IOVI con directivos de empresas agroalimentarias regionales, como Castillo de Canena, DCOOP, ACESUR y FACCSA.

El sector primario aglutina dos sectores, el agrícola y el alimentario, que supone el 10% del PIB, haciendo de España la 8º potencia mundial. Su funcionamiento es heterogéneo, ya que incluye desde 1 millón de explotaciones agrarias que dan empleo a más de 2 millones de personas, hasta más de 30.000 empresas manufactureras y de conservación, en su mayoría pymes, que generan casi 600.000 puestos de trabajo.

La mayor accesibilidad en los 2 últimos años a soluciones tecnológicas disruptivas de inteligencia artificial, conectividad de 5G, blockchain y big data, entre otras, junto al cambio en los hábitos de consumo hacia productos más sostenibles y acordes con una mayor calidad y seguridad alimentaria está suponiendo un gran reto para esta industria.

La principal propuesta es pasar del actual modelo agrícola a uno agro-digital en el que se incorpore la conectividad desde el inicio, en las zonas de cultivo, haciendo posible una trazabilidad de la digitalización del producto a lo largo de todas las fases de su producción y comercialización. Este cambio de paradigma podría reducir costes y optimizar procesos al transformar los datos obtenidos a lo largo de todo el proceso en decisiones ejecutivas que introduzcan mejoras. 

Esto es lo que han hecho en la cooperativa agrícola productora de aceite y vinos DCOOP. Ha puesto en marcha una solución que aúna comunicaciones NB-IoT con sensores que monitorizan diversos parámetros, como el clima, el suelo y el cultivo. Unos datos que son recogidos en una plataforma de gestión agroclimática, que junto con imágenes satelitales con los distintos índices de vegetación de los cultivos se procesan y analizan mediante soluciones de inteligencia artificial facilitando a los agricultores tomar decisiones a corto, medio y largo plazo. Esta asociación que cuenta con casi 1 millón de hectáreas puede así planificar tareas y contratación, reducir el impacto ambiental causado por los agroquímicos y reservar el medio natural, optimizando los recursos hídricos en un 20%.

Los siguientes foros se celebrarán en Bilbao y Madrid, para hablar de la industria manufacturera y el sector logístico, respectivamente.

Compártelo en tus redes sociales


Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.

Exit mobile version