Telefónica concurre a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Único 5G Redes Activas (2023). El proceso para la concesión de ayudas acaba de finalizar, y se apoyará en fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Este tipo de convocatorias son un instrumento fundamental para el impulso a la transformación digital, apostando por el despliegue del 5G en todos los ámbitos territoriales, promoviendo así la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Telefónica, como ha hecho en las últimas convocatorias de UNICO-BA, y a pesar de la incertidumbre del marco regulatorio, concurre a este programa con el fin de aumentar la cobertura de su red móvil 5G, contribuyendo por un lado, a la reducción de la brecha digital en zonas rurales y, por otro, a hacer frente al reto demográfico mediante el fomento de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y mantener habitantes en zonas que sufren despoblación.
Los proyectos adjudicados a Telefónica tendrán un desarrollo plurianual, en el período 2023-26, y se verán beneficiados de ayudas en formas de subvención, junto a la propia financiación del Grupo Telefónica.
Los compromisos adquiridos desarrollarán los despliegues necesarios de equipamiento e infraestructura adicional para proporcionar, en las zonas elegibles adjudicadas, servicios 5G nativo (5G SA) con las características de valor añadido de computación en el borde (Edge computing) y virtualización múltiple de redes (network slicing), y con la velocidad mínima de 100 Mbps para el enlace descendente y 5 Mbps para el enlace ascendente. En concreto, Telefónica percibirá 298 M€ para 4.123 emplazamientos de 50 provincias (ver anexo).