Telefónica ha participado esta mañana en Benidorm en el primer vuelo simultáneo en Europa de un aerotaxi y drones en un entorno urbano real con tres proveedores de servicio U-Space. Las playas de Poniente y Levante se han convertido en el escenario de una demostración aérea, coordinada por la Universitat Politècnica de València, en la que se han operado simultáneamente un aerotaxi EH216-S (un vehículo aéreo no tripulado de transporte de pasajeros de la empresa EHang con capacidad para transportar dos personas) junto con 12 drones que han simulado diversas operaciones: desde transporte y entrega de mercancías, hasta labores de vigilancia y de salvamento, con diferentes aeronaves tripuladas. Todos ellos monitorizados y supervisados por unas plataformas digitales y automatizadas del sistema europeo de gestión del espacio aéreo no tripulado (U-Space) que ha garantizado la seguridad en el vuelo y la eficiencia en las operaciones.
Esta demostración aérea, pionera en Europa, forma parte del proyecto europeo U-ELCOME (CEF-T-2021-SIMOBGEN-SESAR-DSDU-WORKS), en el que participan 51 socios de tres países -España, Francia e Italia-, todos ellos coordinados por EUROCONTROL. Su objetivo es integrar y validar los primeros servicios U-Space (gestión del tráfico aéreo de los drones) en Europa, y para ello se están realizando varias demostraciones a gran escala en condiciones reales de vuelo en España, Francia e Italia.
El aerotaxi EH216-S de EHang ha contado con las capacidades de conectividad IoT de Telefónica Tech, en el marco del acuerdo alcanzado entre ambas compañías el pasado año. La conectividad tiene un papel muy relevante en el desarrollo e integración de la movilidad aérea urbana al garantizar la fiabilidad de las comunicaciones, la baja latencia y la alta capacidad de transmisión de datos, así como la seguridad gracias al cifrado de las tarjetas SIM ubicadas en dicho vehículo.
Asimismo, Telefónica ha participado también en este evento como proveedor de tres APIs de Open Gateway (la iniciativa del sector telco liderada por la GSMA que transforma las redes para crear nuevas experiencias y soluciones digitales seguras y sostenibles) con el objetivo de ofrecer datos críticos para garantizar la seguridad y la eficiencia en entornos complejos de vuelo de drones. A través de Telefónica Innovación Digital se han implementado la API Population Density Data, que permite planificar rutas seguras para drones teniendo en cuenta la densidad de población en una zona y tiempo específicos; la API Dynamic Airspace Connectivity Data, que facilita información sobre la calidad de la conectividad de red móvil en el espacio aéreo para asegurar que la cobertura es óptima; y la API de Quality on Demand Mobile destinada a lograr la transmisión de video desde los drones sin cortes ni retardos en situaciones de congestión de red.
La demostración aérea realizada hoy en Benidorm, liderada por la Universitat Politècnica de València y que ha contado con la participación de Telefónica, ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y el trabajo coordinado entre la UPV, EHang, el Ayuntamiento de Benidorm, EUROCONTROL, ENAIRE, Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Dirección General de Aviación Civil, Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Policía Nacional de Alicante, el equipo PEGASO de la Guardia Civil, la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana, la Unidad de Aduanas de Alicante, los Bomberos del Ayuntamiento de València, UAV Works y las Policías Locales de Benidorm, Cullera, Finestrat, Jávea y València.
El proyecto U-ELCOME, que concluirá a finales de este año, es clave para impulsar la integración segura de drones mediante el uso de los servicios U-Space y contribuye a sentar las bases para un futuro de ciudades más conectadas y sostenibles. Para ello, todos los socios del proyecto trabajan desde hace tres años en el desarrollo y validación de servicios de gestión del espacio aéreo de los drones en entornos urbanos de forma que se permitan realizar operaciones y aplicaciones en las ciudades que, de otra forma, no serían posibles.