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Telefónica presenta su Innovation Day en la UNIZAR

·El objetivo del encuentro es que tanto empresas como administraciones públicas de Aragón puedan conocer de primera mano las últimas tecnologías innovadoras enfocadas a todos los sectores de actividad.
·A través de un tour guiado, más de un centenar de representantes de diferentes organizaciones han podido conocer en tiempo real tecnologías basadas en Inteligencia Artificial que detectan enfermedades a través del análisis del habla, servicios para realizar videoconferencias holográficas desde un dispositivo móvil o con gafas de Realidad Virtual.

Detectar enfermedades a través del análisis del habla, realidad virtual para que alumnos con baja visión y/o audición puedan seguir formándose o unas gafas de realidad aumentada para hablar con otras personas mediante presencia holográfica. Estas son algunas de las soluciones que Telefónica y otras startups integradas en el ecosistema de Wayra -la principal iniciativa de innovación abierta de Telefónica- han mostrado hoy en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, durante la celebración del Telefónica Innovation Day.

La capital aragonesa ha acogido por tercera vez esta consolidada jornada, reuniendo a más de un centenar de representantes de Administraciones Públicas y empresas que han podido conocer nuevos servicios tecnológicos y herramientas de digitalización como el Big Data, el IoT, la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad.

La jornada ha sido inaugurada por Ángel Sanz, director gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, acompañado de Jordi Giné, director de Administraciones Públicas y Grandes Empresas de Telefónica en Aragón.

Ángel Sanz ha asegurado: “Valoramos muy positivamente iniciativas como el Innovation Day, donde podemos ver y compartir todas las novedades tecnológicas. Nuestra apuesta es digitalizar las administraciones y las empresas de Aragón para mejorar la gestión, y un socio como Telefónica demuestra que esta transformación se puede llevar a cabo muy bien”.

“El objetivo del Innovation Day es acercar a nuestros clientes los servicios más innovadores y proporcionar a empresas e instituciones las mejores herramientas para estar conectados y favorecer su competitividad”, ha destacado Jordi Giné.

Tras la apertura institucional, María Ángeles Barba, News Trends Researcher de Telefónica, y Javier Coronado, Data Scientist de Telefónica Tech, han ofrecido una ponencia sobre como la sociedad y las empresas deben prepararse ante el cambio de paradigma que trae la Inteligencia Artificial Generativa. También han explicado diferentes casos de uso basados en esta tecnología.

Recorrido guiado por todas las propuestas

Al concluir la charla, los visitantes han hecho un recorrido por los stands ubicados en la Sala Josefa Amar y Borbón para poder presenciar en tiempo real todas las propuestas. La primera parada ha sido el stand de IBM, que junto con Telefónica Tech han presentado sus capacidades conjuntas de IA y datos con la plataforma Watson X, una propuesta adaptada a las necesidades de las empresas y administraciones públicas, que les permite multiplicar el impacto de la IA en su actividad.

En relación a las soluciones de 5G, la startup Matsuko ha centrado su apuesta en que a través del uso de gafas de Realidad Virtual se puedan tener llamadas en tiempo real con varios hologramas de personas que están en remoto y cuya imagen es generada simplemente con una cámara selfie de un dispositivo móvil. La visión no es una imagen plana, sino un vídeo volumétrico en 3D completo que permite andar alrededor de la figura y verla desde todos los ángulos posibles.

Soluciones tecnológicas para la salud y la educación

También ha habido diferentes propuestas para ofrecer soluciones en el ámbito de la salud. Una de ellas, Mysphera, provee a los profesionales del sector de la salud de herramientas de visualización, gestión y automatización de procesos para la mejora del cuidado de los pacientes automatizando, simplificando y agilizando los procesos más complejos de una organización sanitaria. Otra de las soluciones, mostrada por la startup Tucuvi, ha sido una plataforma de IA para monitorizar a los pacientes en su hogar, simplemente con llamadas de teléfono o una herramienta que permite identificar biomarcadores vocales para la detección y seguimiento de enfermedades a través del análisis del habla.

Asimismo, dirigido a la formación y educación, la compañía Bemyvega ha presentado una solución para la grabación, retransmisión y visualización en tiempo real de clases, charlas, conferencias o exposiciones para alumnos con baja visión y/o audición, o con problemas para asistir presencialmente.

Otras innovaciones digitales

De la mano de ClimateTrade, el primer marketplace climático que utiliza tecnología blockchain, la exposición también ha contado con una plataforma ’todo en uno‘ que facilita a las empresas entender su papel en la transición sostenible y tomar medidas climáticas transparentes, con un impacto medible.

Councilbox, por su parte, ha traído a Zaragoza su Oficina Virtual de Atención al ciudadano, que permite realizar todas las gestiones habituales de una oficina de atención al ciudadano de forma telemática, garantizando que todo el proceso sea fácil y seguro, y ofreciendo una trazabilidad de todos los procesos con blockchain.

Telefónica ha mostrado su Watchbot Surveillance, un robot autónomo de seguridad y vigilancia capaz de operar en cualquier tipo de instalación, entornos interiores y exteriores. Este robot es capaz de navegar de manera autónoma realizando rondas de vigilancia para detectar intrusos, agentes contaminantes, humo o fuego. Se puede controlar y planificar remotamente desde una plataforma con la que también se puede gestionar la flota, planificar tareas, tele operar y supervisar el robot.

DeuSens y Libelium han sido las dos soluciones con acento aragonés en esta jornada, ya que sus sedes corporativas se ubican en Zaragoza. La primera es capaz de convertir un espacio en una auténtica hiperexperiencia, combinando el mundo real y el mundo virtual usando la Realidad Mixta. A través de un dispositivo Hololens, los visitantes han podido visualizar e interactuar con contenidos inmersivos. La segunda ofrece soluciones sostenibles basadas en IoT para mejorar la competitividad de empresas y ciudades inteligentes. En este sentido, ha destacado por mostrar dispositivos que, por ejemplo, pueden recopilar datos avanzados sobre la calidad del aire, el ruido, temperatura y humedad, la radiación solar o el conteo de personas.

Movistar Experiencia Inmersiva también ha estado presente, un mundo virtual que ofrece una nueva forma de interactuar con el mundo Movistar donde los usuarios pueden jugar, acceder a contenidos audiovisuales inéditos o conocer productos y servicios de la compañía.

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