Durante el periodo fallero, Telefónica ha detectado un incremento del 27% en el volumen de datos cursados en el municipio de Valencia respecto a 2023. La red que más ha aumentado ha sido la de 5G, puesto que la compañía ha detectado un crecimiento del 223% durante las fiestas. El 5G representa casi un 20% del tráfico total registrado durante estas fiestas.
Asimismo, el 4G también ha registrado un incremento del 10%. Estas cifras se han medido teniendo en cuenta los valores de consumo registrados de media durante el mismo periodo del año anterior.
Los aumentos de consumo de Internet se asocian principalmente al uso intensivo que hacen los visitantes y locales como: geolocalización, aplicaciones de ocio, restauración y meteorología, consulta informativa de horarios de actos oficiales o eventos y transporte, principalmente. En cuanto al tráfico de voz, éste ha subido un 5% respecto a 2023.
Dispositivo especial Fallas 2024
Para dar respuesta al incremento de la demanda de datos móviles durante las fiestas falleras, durante el mes de marzo se ha ido ajustando la capacidad de la red conforme crecía el número de usuarios. Telefónica ha realizado una supervisión específica y detallada de la evolución en las distintas zonas de eventos como las mascletàs en la Plaza del Ayuntamiento, la ofrenda en la Plaza de la Virgen, los fuegos artificiales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las verbenas más concurridas, las fallas premiadas de sección especial u otros actos con gran afluencia de personas como la macromascletà de Benicalap.
Como resultado de ese análisis, Telefónica ha instalado unidades de refuerzo en diferentes puntos de la ciudad como Plaza del Ayuntamiento, Calle Las Barcas, y Alameda, entre otros, para dar respuesta a las necesidades de conectividad de los usuarios.