Segovia y Talavera de La Reina
Movilidad y Transporte
Objetivo
Solución tecnológica basado en la tecnología C-V2X, que reflejan el potencial, la importancia y la evolución de lo que va a ser la infraestructura en unos años, una infraestructura conectada e inteligente capaz de comunicarse con los vehículos asistiéndoles en la conducción.
Descripción
Los dos casos uso de conducción asistida implementados son:
- aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Si el conductor activa el intermitente de giro a la derecha, el vehículo muestra en el cuadro de mando un aviso de peatón cruzando.
- aviso al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente. Es el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de mandos del coche.
Al ser casos de uso que requieren latencias bajas, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC de NOKIA, en el que se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos posibilitando el caso de uso pre 5G.
En cuanto a la infraestructura propiedad de SICE, se ha instalado una cámara térmica capaz de detectar la presencia del peatón y un router 4G en el regulador que controla el cruce semafórico de la demo. Este regulador es el que envía información de presencia y fase a la aplicación MEC que se encarga de redistribuirla a los vehículos ubicados en su radio de influencia, que en este caso es sólo uno, un SEAT modelo ATECA.
En el vehículo, se ha embarcado una TCU (Transmission Control Unit), una placa desarrollada por FICOSA), que se integra por un lado con el propio vehículo y, por otro lado, con la red móvil. Esta placa cuenta con chipset Qualcomm Release 13 3GPP y un stack que implementa el protocolo C-V2X de la empresa Commsignia. Las comunicaciones se realizan vía red móvil, a través de una tarjeta SIM convencional integrada en la TCU.
La ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos.
Tecnologías
5G
Edge Computing
Coche Conectado C-V2X
Baja Latencia