Telefónica optimiza la planta de Aigües de Barcelona gracias al 5G, alojando la analítica de sus videocámaras en el Edge Computing

Barcelona

Industria y Logística

Objetivo

Conectar las cámaras de videovigilancia por 5G y llevar las señales de vídeo en calidad HD hasta la Cloud cercana o Edge Computing de Telefónica. Allí las imágenes se procesan en tiempo real para la supervisión y para la detección automática de intrusos, anomalías, accidentes, y otros eventos.

ETAP Aigues de Barcelona en Sant Joan Despi

Descripción

Aigües de Barcelona, Telefónica y Mobile World Capital Barcelona colaboraron en un proyecto piloto para migrar las cámaras de seguridad de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí.

Anteriormente estas cámaras estaban conectadas por redes fijas convencionales, enviando imágenes a un servidor local ubicado dentro de la ETAP. Con este proyecto, las imágenes captadas por las cámaras ahora se envían utilizando la cobertura móvil 5G disponible en la zona hacia un nodo de Edge Computing de Telefónica, donde se procesan utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). De esta forma, se han puesto a prueba las capacidades de la red para mantener un flujo estable de datos (señales de vídeo), así como la baja latencia asegurada por la cercanía de los centros de Edge Computing.

Este piloto demuestra las ventajas de combinar 5G y Edge Computing en aplicaciones reales. Particularmente en el segmento industrial, clientes como Aigües de Barcelona perciben ventajas evidentes en integrar sus soluciones en la Cloud de Telefónica, conectando sus dispositivos a través de la red móvil 5G. Esto les aporta varios beneficios, por un lado, una mayor flexibilidad de sus plantas al no depender de cableados, una mejor operativa al tener sus procesos centralizados en la nube, y por último una mayor facilidad y menor coste para evolucionar o escalar sus plataformas.

Tecnologías

5G

Edge Computing

Computer Vision

Partners

Telefónica
Aigües de Barcelona